La Yucca es un género de plantas perennes que pertenecen a la familia de las Agaváceas (Agavaceae), aunque algunas clasificaciones las ubican dentro de la familia Asparagaceae. Estas plantas son nativas de América del Norte y América Central, así como de algunas partes de América del Sur.
Son conocidas por su atractivo follaje en forma de roseta. Sus hojas son largas, estrechas, y puntiagudas, con un aspecto rígido y afilado. Dependiendo de la especie, las hojas pueden ser verdes, azules o grisáceas.
Producen vistosas flores blancas o cremosas que crecen en racimos densos en la parte superior de tallos. Suelen ser grandes y llamativas, y en algunas especies, tienen un aroma dulce y agradable. La floración de la Yucca suele suceder en primavera o verano.
Varían en tamaño y forma dependiendo de la especie. Algunas especies son de crecimiento bajo y compacto, mientras que otras pueden crecer hasta alcanzar alturas considerables, con tallos florales que se elevan por encima del follaje.
Son plantas resistentes y de bajo mantenimiento, lo que las hace populares en jardinería creativa y paisajismo. Prefieren suelos bien drenados y requieren poca agua una vez establecidas. Son plantas resistentes a la sequía y pueden tolerar condiciones de sequedad y calor extremo.
Son muy versátiles, se pueden plantar en jardines desérticos, rocallas, macetas, e incluso como plantas de interior en condiciones de luz brillante y directa y un suelo bien drenado.