El esponjoso y vistoso ranúnculo, también conocido científicamente como Ranunculus que significa pequeña rana porque que suelen crecer cerca de zonas acuáticas como estanques o lagos y es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las Ranunculáceas parecido a las peonías propio de la primavera. También se las conoce como Francesillas. Es un género que incluye alrededor de 600 especies de plantas herbáceas, anuales y perennes, distribuidas en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Las hojas del ranúnculo son alternas y están divididas en segmentos lobulados o divididos, generalmente con bordes dentados.

Las flores del ranúnculo son muy vistosas y esponjosas y pueden variar en color desde el blanco, amarillo, naranja hasta el rojo. Normalmente tienen cinco sépalos, aunque a menudo pueden ser confundidos con pétalos debido a su apariencia brillante y colorida. Las flores pueden ser simples o dobles (estas últimas presentan más de 20 pétalos que se agrupan de forma compacta y son tan parecidas a las rosas que en algunos círculos se las conoce como rosas falsas), dependiendo de la variedad. Tienen numerosos estambres y carpelos, los estambres son los órganos masculinos que producen polen y los carpelos son los femeninos los que contienen los óvulos. Los pétalos del ranúnculo son suaves y delicados al tacto. Su textura aterciopelada y brillante los hace atractivos a la vista y al tacto.

Es una una flor tan resistente que podrás disfrutar de ella entre 6 y 8 días en perfecto estado y podrás ver crecer y abrirse los tallos poco apoco con el tiempo.

El fruto es un aquenio, un tipo de fruto seco indehiscente que contiene una sola semilla. Los aquenios del ranúnculo suelen ser pequeños y duros.

Cuidados del ranúnculo

El cuidado de un ramo de flores puede extender su vida y mantener su frescura por más tiempo. Os anotamos unos consejos básicos para cuidar el ramo, como habréis leído en otras de nuestra notas sobre flores, los cuidados son muy similares para todas.

Recorta los tallos de las flores con un corte diagonal justo antes de colocarlas en agua fresca. Retira las hojas inferiores que estén sumergidas en el agua, pueden descomponerse y contaminar el agua. Utiliza agua limpia y fresca para el ramo. Cambia el agua cada dos días o cuando notes que se ha vuelto turbia. Si el ramo viene con un paquete de alimento floral, agrégalo al agua. Estos alimentos contienen nutrientes que pueden ayudar a mantener las flores frescas por más tiempo.

Coloca el ramo en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor y luz directa del sol. La luz y el calor pueden marchitar las flores. Evita, también, colocarlas en lugares con corrientes de aire fuertes, se pueden secar las flores.

Es una flor muy sensible, tratala con cuidado y delicadeza para evitar dañarla.

En el momento de manipular los ranúnculos utiliza guantes, si tienes la piel sensible te puede ocasionar eccemas. Ten en cuenta que todas las especies de ranúnculos son muy venenosas, tanto las flores y hojas como el bulbo. Si tienes mascotas procura que no puedan alcanzarlas.

Tu floristería en Salamanca