El Anthurium o Anturio, popularmente conocido como la Lengua del Diablo, es una planta tropical que por su apariencia exótica y elegante, única en el mundo vegetal, se convierte en una de las mejores opciones para aquellos que buscáis poner un toque de sofisticación y encanto en vuestros hogares y lugares de trabajo.

Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur, por lo que se  adapta perfectamente a espacios interiores. Inicialmente se descubrió en Costa Rica​ aunque es nativo de Colombia, Venezuela y Perú.

Cuales son los atractivos del anturio

Su mayor atractivo son las hojas acorazonadas de intenso color rojizo, cuyo brillo y firmeza generan la ilusión de que son artificiales.

Durante la transición del verde al rojo, las hojas se pigmentan de tonos morados y rosas espectaculares. Pero si aparecen manchas amarillas puede ser señal de enfermedad.

Las inflorescencias del Anturio no son flores en el sentido tradicional, sino espatas brillantemente coloreadas que rodean las diminutas flores reales. Esta estructura única es lo que da al Anturio su aspecto exótico y distintivo.

Se da en un amplia gama de colores que va desde el blanco puro o el rosa suave hasta el morado intenso, pero la más apreciada es la de color rojo pasión.

Otro gran beneficio del Anturio es que tiene la capacidad de purificar el aire interior y eliminar sustancias perjudiciales para la salud, como el amoniaco, formaldehído, tolueno y xileno. Sus hojas son las encargadas de absorber las sustancias nocivas que se encuentran suspendidas en el aire.

También es una planta muy apreciada porque es fácil cuidar de ella. Solo debes seguir estos consejos para que crezca saludable y bella.

Cuidados básicos del Anturio

Hay que tener en cuenta que estas plantas son tóxicas, contienen cristales de oxalato de calcio. La savia es irritante para la piel y los ojos.

Aunque sean de origen tropical, de lugares con elevada humedad y una temperatura constante se recomienda regarla con moderación. Cuando notes que la tierra está seca al tacto será el momento de añadir agua. Evita el riego excesivo porque podría retenerse en sus raíces y dañarlas.

La pulverización con agua baja en cal en sus hojas y un plato con agua y guijarros bajo la maceta para evitar el encharcamiento del sustrato son dos buenas ideas para simular la humedad de los países de los que proviene.

Colócala en un lugar cálido. La temperatura más adecuada para el desarrollo correcto de tu planta es mantenerla en ambientes entre los 20 y 25 grados. Procura que no se exponga a temperaturas menores de 12 o mayores de 28 grados.

La iluminación también es importante para un buen desarrollo y crecimiento. Es recomendable tenerla cerca de una ventana que le permita disfrutar de abundante luz natural que no le de directamente.

La aplicación de abono y fertilizante en tus plantas también es clave para su desarrollo eficaz, correcto y saludable.

La mejor temporada para abonar y fertilizar es primavera y verano. Aprovecha esta época y ofrécele a tus plantas lo que necesitan.

Si tienes alguna duda, consúltanos, te podemos acnsejar y proporcionar el fertilizante adecuado.

Procurar trasplantarla a una maceta 4/5 cm. mayor cada dos años para favorecer su crecimiento y evitar su estancamiento y deterioro.

Como cualquier otra planta, es conveniente limpiar el polvo que se acumula en sus hojas y retirar las hojas secas o en mal estado.

Cuando observes que aparecen manchas amarillas o café en las hojas y el tallo hay que tratarla inmediatamente. Puede deberse a una bacteria u hongo que haya infectado al Anturio probablemente por exceso de agua.

En esta otra página de nuestro cuaderno puedes descubrir 10 plantas de interior que también destacan por su resistencia, belleza y capacidad para adaptarse a diferentes ambientes.

Tu floristería en Salamanca