Los cerezos en flor del Valle del Jerte constituyen un espectáculo natural de una belleza sobrecogedora.

Cada primavera, el valle se transforma en un mar de delicadas flores blancas y rosadas que cubren las laderas de las montañas creando un paisaje de ensueño que atrae a visitantes de todas partes del mundo y que anuncia la llegada de las afamadas cerezas y picotas jerteñas.

Situado en el norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres, el Valle del Jerte, declarado Bien de Interés Cultural desde 1973, se convierte en un fenómeno floral efímero e impactante que marca el inicio de la primavera.

La floración de los cerezos ya ha comenzado en las zonas baja y media del valle. Normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, primero lo hacen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud y, a medida que van pasando los días, los del resto de zonas, finalizando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud, en Tornavacas.

Además del impacto visual, los más de un millón y medio de cerezos en flor en el Valle del Jerte tienen un importante significado cultural y económico en la mancomunidad y marca el inicio de la temporada de recolección de cerezas, conocida en el valle como La Cerecera, una actividad económica vital para la zona.

En este contexto se celebra desde la década de los setenta la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se organiza este año un programa de actividades desde el 22 de marzo (en Piornal) hasta el 7 de abril (en Cabezuela del Valle) con el nombre Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte.

Del 8 de abril al 3 de mayo será el turno de la Lluvia de Pétalos, momento en el que la flor cae y el blanco de las flores muda por los intensos verdes de los castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de la retama.

Siempre que la situación metereológica se mantenga es un buen momento para ver y disfrutar de la floración. En este momento son muchos los cerezos en flor en la zona baja y media del Valle del Jerte, pero es recomendable informarse del estado de la floración antes de iniciar el viaje.

Tu floristería en Salamanca